Unidad II.
Las causas, o los culpables sobre los ninis
La causa fundamental es la depresión que precede un estado de pereza emocional, física y por ende, mental. "Como ejes paralelos encontramos una baja autoestima y un miedo irracional a fallar. Los jóvenes 'nini' tienen una personalidad abúlica, lo que se traduce en una indiferencia total hacia a los factores externos. Como están inmiscuidos en este cúmulo de emociones, son incapaces de tomar decisiones y les aterra enfrentarse a la realidad", explicó en un comunicado el Dr. José de Jesús.
Los salarios pueden ser otra causa, para egresados pueden ser bajos y como ese dinero se los da la familia sin problemas, optan por esperar a una mejor oportunidad laboral que puede o no llegar. En otros estratos socioeconómicos, el ingreso a la delincuencia suele ser mucho más redituable, y lo peor, es que los 'nini', son presa fácil de los sicarios o vendedores de drogas, ya que otorgan sumas altas de dinero comparada con los salarios expuestos."
Esta generación de jóvenes proviene de un núcleo familiar donde hubo sobreprotección o bien, constantes escenas de violencia. "Todos sabemos que si a un hijo le solucionas la existencia desde niño, éste aprenderá a no esforzarse por obtener lo quiere.
Cuando se vea forzado a hacerlo, simplemente no tendrá los recursos emocionales. A su vez, si un niño fue maltratado física y psicológicamente, irá minando su autoestima hasta llegar a la adultez. Si a un niño le dices constantemente 'inútil' o 'tonto' desde la primera infancia, podremos obtener un adulto 'nini' a futuro".
2.1 Los síntomas para detectar a un joven nini.
Como bien para saber cuando un joven esta en este problema se puede detectar fácilmente estos son algunos de los síntomas:
* Padecen un estado depresivo constante o por más de seis meses.
* Son pesimistas en todo.
* No tienen comunicación alguna con sus familiares más cercanos.
* Se aíslan e incluso pierden amistades.
* Generalmente no tiene pareja.
* Se vuelven adictos al alcohol, a las drogas, a la comida, fuman en exceso o bien se la pueden pasar horas navegando en Internet y se vuelven dependientes de dispositivos con el iPod o los video juegos.
* Son exageradamente rebeldes y riñen constantemente con sus padres y hermanos.
* En algunos casos mencionan que se quieren suicidar.
* Descuidan su aspecto personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario